Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conclusiones de la Mesa 9

  • Autores: Rosa Torregrosa Maciá
  • Localización: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio / coord. por María Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Álvarez Teruel, Neus Pellín Buades, 2015, ISBN 978-84-606-8636-1, págs. 3181-3188
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la Mesa 9 de las XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, celebradas el 2 y el 3 de julio de 2015 en la Universidad de Alicante, se han presentado ocho comunicaciones realizadas en diferentes campos de la formación académica como ingeniería, ciencias, educación, economía, nutrición, enfermería o psicología. Estos proyectos están centrados, fundamentalmente, en dos de las líneas planteadas para estas jornadas: "Desarrollo, elaboración y/o revisión de metodologías docentes implementadas que fomenten la participación activa y el trabajo en equipo" y "Elaboración y experimentación, con el uso de las TICs, de los materiales curriculares, incluyendo los grandes grupos (MOOCs) y la enseñanza personalizada". Tal variedad de escenarios tiene en común la inquietud de sus docentes por conseguir mejorar el aprendizaje de competencias del alumnado utilizando diferentes metodologías y herramientas docentes innovadoras y creativas y, en algún caso, la inclusión de nuevas competencias que ya empiezan a ser demandadas en los egresados. Las principales conclusiones de las comunicaciones presentadas en esta Mesa apuntan a la utilización de metodologías basadas en el aprendizaje cooperativo, la reflexión acerca de los resultados prácticos y la interacción entre el alumnado, así como de actividades innovadoras, como la realización de comics, MOOCS, uso de herramientas de la web 2.0, o la utilización de actividades lúdicas (preparaciones culinarias) para la puesta en práctica de competencias relacionadas con contenidos teóricos áridos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno