Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de motivación en la adquisición de competencias informacionales en la enseñanza superior

  • Autores: Dolores Alemany Martínez
  • Localización: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio / coord. por María Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Álvarez Teruel, Neus Pellín Buades, 2015, ISBN 978-84-606-8636-1, págs. 2363-2375
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Partiendo del innovador enfoque de Área, M. y Guarro, A. (2012) sobre los fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente en el ámbito de la alfabetización informacional y digital (la significación del aprendizaje, la utilización del conocimiento y la interacción), se analizará la forma en la que se intenta estimular en la actualidad al alumnado de enseñanza superior en la adquisición de las competencias informacionales. Los planteamientos de alfabetización informacional desarrollados desde instituciones se centran en la enseñanza de recursos y procedimientos de búsqueda de información, no teniendo mucho en cuenta otros factores como pueden ser la vinculación de estas competencias a la interacción real comunicativa que el alumnado universitario necesita desarrollar en entornos digitales. En este sentido, se estudiarán nuevos enfoques didácticos y metodológicos para la enseñanza de este tipo de competencias en contextos no solamente formales de búsqueda de información científica, sino en contextos mucho más reales de intercambio y uso de información como pueden ser las redes sociales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno