La incorporación de las nuevas tecnologías (TICs) a la docencia universitaria puede plantearse desde un enfoque pedagógico.
Así, se ha planteado crear un blog en las asignaturas de Análisis e Ideación Gráfica 1 y 2 que impulse la utilización de nuevos formatos para generar interacciones cruzadas entre docentes y discentes y servir como una plataforma de archivo virtual de los trabajos del curso. De este modo la interacción es múltiple, entre los alumnos y profesores de forma transversal a los distintos grupos de la asignatura, al tiempo que el proceso para llegar al resultado final puede quedar registrado individual y colectivamente. Algo muy útil tanto para los alumnos, que aprenden de lo que hacen otros enfrentados a su mismo problema, como para la propia gestión docente o la evaluación de la asignatura.
Además, como apunta Lujan (2010, p.2-3), el formato abierto y personalizable del blog así como la inclusión de referencias y vínculos de sitios web, exposiciones, textos, etc. genera un lugar de debate y reflexión dentro del seno de la asignatura. Esta iniciativa pretende continuarse en el tiempo, lo que supondrá un registro diacrónico virtual de lo desarrollado en la asignatura curso a curso y contribuirá a difundir los resultados obtenidos en la misma.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados