Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autoconcepto en estudiantes universitarios excelentes y en estudiantes medios

Bernardo Gargallo López, Jesús M. Suárez Rodríguez, Eloína García Félix, Piedad María Sahuquillo Mateo

  • español

    Pretendemos analizar lo que hacen los alumnos con mejor nota de entrada en la universidad que pueda explicar su rendimiento, de cara a precisar modelos eficaces de funcionamiento que se puedan generalizar y enseñar, en la medida de lo posible. Usando el cuestionario AF5 (Autoconcepto Forma 5), evaluamos el autoconcepto de una muestra de 135 alumnos excelentes, seleccionados de 11 titulaciones de 9 centros de la Universidad Politécnica de Valencia, y comparamos los resultados con una muestra de 114 alumnos medios de los mismos centros. Encontramos que los alumnos excelentes tenían mejor autoconcepto (Académico-Laboral, Familiar, Emocional y General) que los alumnos medios, que tenían mejor Autoconcepto Físico y Social. Hallamos también que el autoconcepto tenía influencia en el rendimiento académico, positiva en el caso del Autoconcepto Académico-Laboral y negativa en el caso del Autoconcepto Físico.

  • English

    We seek to analyse how the best students on entry to University work in order to transfer it to the rest of the University community. We used the AF5 (Autoconcepto Forma 5; Self-concept 5 Way) to assess the students’ self-concept of a sample of 135 excellent students selected from 11 degrees from 9 centers of the Polytechnical University of Valencia, and we compared the results with those of a sample of 114 average students of the same centers. We found that excellent students developed better self-concept (Academic-Labour, Familiar and Emotional) than average students, who had better Physical and Social self-concept. We also found that self-concept had an influence on the academic achievement, positive in the case of Academic self-concept and negative in the case of Physical self-concept.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus