Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La amenaza del estereotipo: elección de estudios de ingeniería y educación tecnocientífica

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, ISSN 1012-1587, Nº. Extra 9, 2016, págs. 54-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stereotype threat: election of education engineering studies and technical- scientific
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una investigación sobre las razones que alejan a las alumnas de segundo curso de bachillerato de las ingenierías. Los resultados muestran estereotipos de género, presentes en el entorno, en cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión. Afloran en elección de asignaturas, opinión sobre estudios y trabajos de ingeniería, experiencia previa en manejo de aparatos y máquinas, autoconcepto, percepción de las ingenierías como masculinas, expectativas de futuro, enseñanza tecnocientífica descontextualizada y ajena a la experiencia femenina, falta de modelos femeninos y orientación. Todo ello se interpreta basándose en modelos de modelos de elección y en la “amenaza continuada del estereotipo”.

    • English

      Aresearch into the reasons that keep the students of second year of high school of engineering is presented. The results show gender stereotypes present in the environment, questionnaires, interviews and focus groups. Surface in choice of subjects, review studies and engineering, prior experience in handling appliances and machines, self-concept, perception of engineering as male, future prospects, decontextualized and female experience outside the techno-scientific education, lack of female models and guidance. All this is interpreted based on models of choice models and the “continued stereotype threat”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno