Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estructura narrativa en las presentaciones académicas. Mapas conceptuales frente a discursos secuenciales

  • Autores: Carlos Luis Marcos Alba, Faraón Llorens Largo, Rosana Satorre Cuerda
  • Localización: XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica / coord. por María Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Álvarez Teruel, Neus Pellín Buades, 2013, ISBN 978-84-695-8104-9, págs. 379-395
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación se centra en la importancia del discurso narrativo que debe vertebrar cualquier presentación académica. La inteligibilidad de los contenidos está inevitablemente vinculada a la forma de la propia presentación. Las nuevas tecnologías han propiciado un salto cualitativo a la hora de elaborar las presentaciones posibilitando un abanico de recursos que antes resultaba difícil de imaginar. El estudio se centra en un análisis comparativo entre la naturaleza discursiva de toda narración, algo que parece sugerir una preferencia por un desarrollo secuencial, frente a la posibilidad de articular la propia presentación a partir de un mapa conceptual. Así, herramientas como PowerPoint o Prezi constituyen dos ejemplos bien diferenciados orientados a ambas estrategias. Cualquiera de las dos exige un posicionamiento previo por parte del ponente que afecta no sólo a la forma de la propia presentación, también a la manera de concebirla y a la estructura de su discurso. Dependiendo de la temática, el enfoque, el nivel de detalle de los contenidos así como de la potencial audiencia, utilizar una estrategia u otra podrá resultar más eficaz. Finalmente, también se pretende reflexionar acerca de los elementos necesarios para optimizar la eficacia de la comunicabilidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno