Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño, desarrollo y resultados de un programa de educación socio-emocional para la formación de docentes a nivel de grado y postgrado

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 20, 2017 (Ejemplar dedicado a: Educación emocional en la formación del docente de la Sociedad Red / coord. por Magdalena Sáenz de Jubera Ocón, María Isabel Luis Rico), págs. 165-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design, implementation and results of a social and emotional learning program for teacher training at undergraduate and postgraduate level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas la investigación educativa ha aumentado su interés sobre las emociones, tanto en relación a la salud del docente como por su implicación en su desempeño y eficacia profesional. Al tiempo, cada vez hay mayor evidencia del rol de las habilidades emocionales en el bienestar y desarrollo infanto-juvenil. Así, podemos encontrar una gran variedad de programas educativos dirigidos a la educación emocional en los escolares; sin embargo, apenas existen iniciativas para la formación docente, menos aún para su educación formal. En este trabajo presentamos dos propuestas pioneras dirigidas a la educación emocional, tanto en la formación inicial como permanente del docente. Una vez transcurridos varios años de implementación, y a través de varias evaluaciones, hemos recogido información valiosa que nos permite obtener conclusiones sobre su efectividad, así como identificar las metodologías más apropiadas para llegar a esos resultados. Precisamente por ello, parece necesario expandir esta formación a otros centros de educación superior, tanto por sus beneficios sobre el propio docente como por las potenciales consecuencias positivas en el desarrollo integral de sus estudiantes. Por tanto, la finalidad de este trabajo es inspirar y guiar futuras iniciativas dirigidas a la formación emocional y social de los docentes.

    • English

      In the last decades, educational research has increased its interest on affects, not just in its relation to teacher´s health but in its relation to his/her implication to the professional performance and efficiency. At the same time, there is an increasing evidence on the role of the emotional and social skills regarding welfare and development of the children and youngsters. In this way, there are a great variety of educational programs that address the emotional education of school children. However, there are just a few initiatives on teacher training, and less on formal training. In this article, two pioneer proposals, that address the emotional education for pre-service and professional teachers, are presented. Several years after its implementation, and evaluation, important information on the most appropriate methodologies to reach these results has been gathered. It seems necessary to expand this training to other higher education institutions, because of the benefits for teachers and the potential positive consequences on the student’s development. So, the aim of this work is to inspire and guide future initiatives addressed to the emotional training of teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno