Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sentido y el significado atribuido a las emociones por el profesorado en formación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 20, 2017 (Ejemplar dedicado a: Educación emocional en la formación del docente de la Sociedad Red / coord. por Magdalena Sáenz de Jubera Ocón, María Isabel Luis Rico), págs. 77-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The sense and meaning attributed to emotions by teachers training at Pedagogical and Technological University of Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una educación de calidad no solo implica la formulación coherente de planes de estudio, sino que debe contemplar otros aspectos en la formación del profesorado, como las competencias emocionales, siendo un proceso que redundará en el mismo sistema educativo. Es así como este artículo presenta el sentido y el significado que los maestros en formación de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia le asignan a las emociones, como resultado de una investigación de tipo cualitativo que utilizó la metodología de estudio de caso y la técnica de entrevista a profundidad. Los participantes fueron nueve mujeres y ocho hombres de octavo o noveno semestre de 10 carreras universitarias de formación de maestros en distintas áreas. La investigación realizada puso de manifiesto que estos programas profesionales no integran de manera estructurada el estudio de las emociones y que el manejo emocional inadecuado puede tener un impacto negativo en el proceso educativo. De igual manera, resultó importante considerar la interdependencia entre lo intrapersonal e interpersonal y la relación entre los sentidos atribuidos a las emociones por parte de los participantes y los principales modelos de inteligencia emocional.

    • English

      Quality education not only involves the formulation of curriculum but must consider other aspects into teacher training, such as emotional competencies, because it will improve the education system. This paper is a result of a study of qualitative typology that highlights the sense and meaning that training teachers give to emotions, on the Faculty of Education Sciences at the Pedagogical and Technological University of Colombia. The data collection technique used were case study and in-depth interview. Nine men and ten women students from different areas (8th and 9th semester) of 10 training teacher programs participated in this research. In the research was evident that training teacher programs do not include the study of emotions and that inadequate emotional management can have a negative impact on the educational process. Likewise, it was important to consider the interdependent relationship between intrapersonal and interpersonal topics and the concordance between meaning attributed to the emotions from participants and the main models of emotional intelligence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno