Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El texto del manual escolar de ciencias: ¿puente u obstáculo para el aprendizaje?

    1. [1] Universidad Nacional de San Juan

      Universidad Nacional de San Juan

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 28, Nº. Extra 1, 2016, págs. 29-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The text of the science textbook: bridge or obstacle for learning?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los textos de manuales escolares no siempre se constituyen en un puente para facilitar el aprendizaje porque su comprensión requiere superar ciertos obstáculos. En este trabajo analizamos dos textos breves de física sobre reacciones nucleares extraídos de un manual escolar de nivel secundario a fin de identificar si la presentación y el tratamiento del contenido favorecen u obstaculizan la comprensión y la construcción del conocimiento. Adaptando una taxonomía de tres niveles propuesta para los manuales de ciencias, analizamos la estructura general, el material textual y el visual a fin de desentrañar la lógica de su organización. Los resultados permiten exponer fallas o “huecos” en los textos e imágenes que requerirían procesos inferenciales por parte del estudiante que demandan una mediación del docente. Consideramos que un análisis de este tipo podría ayudar al docente a evaluar críticamente un manual antes de su uso en el aula para plantear tareas que permitan a los estudiantes superar los obstáculos para poder construir el conocimiento escolar en el área de ciencias.

    • English

      The texts from school textbooks not always act as a bridge to facilitate students’ learning because their comprehension poses certain difficulties that have to be overcome. In this article we analyze two Physics texts about nuclear reactions from a secondary school textbook with the aim of identifying if the presentation and the treatment of the scientific content favors or hinder comprehension and the construction of knowledge. By adapting a three level taxonomy proposed for the study of science textbooks, we analyzed the general structure, the textual material and the visual one in order to understand the logic of their organization. The results allowed the detection of certain failures or “gaps” in the texts and the images which would require inferential processes on the part of the students and the teacher mediation. We consider that this type of analysis could help the teacher to critically evaluate the text before using it in class so as to design tasks that help students to overcome the obstacles to construct the school knowledge in science.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno