Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educational assistance to improve reflective practice among student teachers

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 14, Nº. 39, 2016, págs. 287-309
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Intervención educativa para mejorar la práctica reflexiva en estudiantes de Magisterio
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Algunos resultados de la investigación educativa de los últimos años indican que la reflexión conjunta puede mejorar la reflexión de los estudiantes de maestro sobre las situaciones de la práctica, si cuentan con ayuda adecuada del tutor. Este estudio tiene como objetivos identificar y caracterizar la ayuda ofrecida por los tutores de la universidad en situaciones de reflexión conjunta en el Prácticum y analiza su contribución al desarrollo de su capacidad reflexiva sobre las situaciones de la práctica docente.

      Método. Se trata de un estudio de caso. Se centra en el análisis de un proceso de reflexión conjunta de dos grupos de estudiants de maestro (13 y 15 estudiantes) y sus tutores en la universidad durante cinco semanas del Prácticum. Se llevó a cabo un doble análisis de los datos registrados en video: análisis de la interactividad y análisis de Contenido, ambos para examinar las formas de ayuda del tutor a la reflexión sobre la práctica.

      Resultados. Cada tutor distribuyó sus ayudas a la reflexión conjunta de modo específico, centrándolas en aspectos característicos de la reflexión diferentes, priorizando su intervención en algunas de las dimensiones de la reflexión. Se encontraron también diferencias en el tipo y cantidad de la ayuda ofrecida en cada dimensión de la reflexión. Asimismo los tutores mostraron diferencias en ofrecer ayudas a la reflexión focalizadas en aquellas dimensiones relevantes para la interpretación en profundidad de las situaciones de la práctica.

      Discusión y Conclusión. En general, los tutores mostraron una mayor competencia en ayudar a los alumnos a identificar los factores de las situaciones de la práctica y una mayor dificultad en asistirles en la interpretación de las situaciones analizadas mediante la identificación y el análisis de los dilemas que las caracterizan.

    • English

      Introduction. Recent educational research suggests that joint reflection can enhance student teachers’ reflections on their own practice if they have adequate tutor support. This study aims to identify and characterize the assistance offered by college tutors in situations of joint reflection and analyses their contribution to the development of students’ ability to reflect on their teaching practice. More specifically, we aim to identify the kind of tutor assistance that best helps students to develop their reflective capacity and to understand the situations they encounter during teaching practice.

      Method. The research uses a case-study design to analyse the process of joint reflection engaged in by two groups of student teachers (13 and 15 students) with the assistance of their university tutors over five weeks of a teaching practice module. Data in the form of video recordings were subjected to two kinds of analysis: interactivity analysis and content analysis, both with the aim of examining the assistance offered by tutors in relation to reflective practice.

      Results. Each tutor distributed assistance in a specific way, focusing on different characteristics of reflection and prioritizing intervention in particular dimensions of it.

      Differences were also observed in the type and amount of assistance offered in each dimension of reflection. The tutors also differed in the extent to which their assistance targeted those dimensions of most relevance for an in-depth understanding of teaching practice situations.

      Discussion and Conclusion. In general, the tutors appeared to be better at helping students to identify the factors involved in their teaching practice experiences than they were in aiding their understanding through the identification and analysis of the characteristic dilemmas involved in these situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno