Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La clase invertida y el uso de vídeos de software educativo en la formación inicial del profesorado. Estudio cualitativo

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: @tic. revista d'innovació educativa, ISSN-e 1989-3477, Nº. 17, 2016 (Ejemplar dedicado a: Autumn (July-December)), págs. 12-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The flipped classroom and the use of educational software videos in initial teaching education. Qualitative study
    • La classe invertida i l'ús de vídeos de programari educatiu en la formació inicial del professorat. Estudi qualitatiu
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En multitud de cursos, la forma de llevar a cabo la metodología conocida como clase invertida (flipped classroom) toma como referencia la utilización de clases grabadas en vídeo. En este caso, se ha utilizado un conjunto de clases de software educativo, grabando la pantalla del ordenador (screencast), para que los estudiantes pudieran dedicar las sesiones de prácticas a resolver problemas con los citados programas. El estudio que se describe se ha realizado siguiendo una metodología cualitativa en la que se ha empleado la observación participante y las entrevistas individuales para indagar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos en cuatro categorías: esfuerzo/beneficio, dificultad, utilidad y satisfacción. Estas categorías se han establecido a partir de la bibliografía científica considerada y del proceso de observación. Como resultado se ha encontrado que, a pesar de que existen distintos patrones en la forma y tiempo de visionado de los vídeos, la mayoría de estudiantes hicieron comentarios positivos acerca de su utilidad para resolver mejor los problemas en el aula. También advirtieron mejoras en la comunicación que se produce entre alumnos y profesores a la hora de plantear preguntas y dudas. Finalmente, manifestaron que la experiencia debería ser aplicada en cada sesión práctica. 

    • català

      En multitud de cursos, la forma de dur a terme la metodologia coneguda com a ‘classe invertida’ (flipped classroom) pren com a referència la utilització de classes gravades en vídeo. En aquest cas, s'ha utilitzat un conjunt de classes de programari educatiu, gravant la pantalla de l'ordinador (screencast), perquè els estudiants pogueren dedicar les sessions de pràctiques a resoldre problemes amb els citats programes. L'estudi que es descriu s'ha realitzat seguint una metodologia qualitativa en la qual s'ha emprat l'observació participant i les entrevistes individuals per a indagar sobre el procés d'ensenyament-aprenentatge dels alumnes en quatre categories: esforç/benefici, dificultat, utilitat i satisfacció. Aquestes categories s'han establit a partir de la bibliografía científica considerada i del procés d'observació. Com a resultat s'ha trobat que, a pesar que existeixen diferents patrons en la forma i temps de visionat dels vídeos, la majoria d'estudiants van fer comentaris positius sobre la seua utilitat per a resoldre millor els problemes en l'aula. També van advertir millores en la comunicació que es produeix entre alumnes i professors a l'hora de plantejar preguntes i dubtes. Finalment, van manifestar que l'experiència hauria de ser aplicada en cada sessió pràctica.

    • English

      In many courses, the way to implement the ‘flipped classroom’ methodology takes recorded video lectures as reference material. In this case, a group of lectures about educational software, recording the computer screen (screencast) has been used, in order to allow students to spend the practice sessions time solving problems with the cited software. The study described below has been done following a qualitative methodology, using participant observation and individual interviews to inquire about the teaching-learning process of the students in four categories: effort/benefit, difficulty, usefulness and satisfaction. These categories have been defined starting from the scientific bibliography review and the observation process. As a result, it has been observed that, in spite of the several distinct patterns found in the way and time exposed to the videos, the majority of students made positive comments about their potential to better solve in-classroom problems. Besides, they noticed improvements in the interaction with students and teachers when they needed to pose questions or doubts. Finally, they manifested that the experience should be applied to every practice session. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno