Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencia digital en la formación del Grado de Maestro: Indentificación de fortalezas y debilidades

Marta Liesa Orús, Sandra Vázquez Toledo, Cecilia Latorre Cosculluela

  • La capacitación del profesorado y el acceso a las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación se consideran condiciones imprescindibles para mejorar la calidad y eficacia de la educación (Ala-Mutka, Punie y Redecker, 2008; Gutiérrez, 2008). A este respecto, con la presente investigación se pretende averiguar qué conocimientos previos tienen los estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria sobre diversas aplicaciones informáticas para, posteriormente, ofrecerles las pinceladas pedagógicas necesarias por medio de las diversas asignaturas de este grado Universitario. Para la recogida de datos, se utilizó un cuestionario ad hoc, cuya validez y fiabilidad (α= 0,87) se calculó previamente mediante juicio de expertos y estudio piloto, y el cual se administró a un total de 960 estudiantes de los mencionados Grados de la Universidad de Zaragoza. Los resultados obtenidos indican que, si bien se cree que, actualmente, los alumnos que llegan a la universidad son nativos digitales, sus competencias digitales en cuanto al uso de herramientas disponibles en Internet son, todavía, escasas y limitadas. Aunque el correo electrónico y el navegador son las herramientas más conocidas y utilizadas, se detecta un uso muy limitado de otros recursos tales como la ofimática en la nube, compresores de archivos, foros y editores de HTML, entre otros. Es por ello que el docente debería ser consciente, en toda circunstancia, de la importancia que tiene esta competencia en la sociedad actual (Gallego, Gámiz y Gutiérrez, 2010) y, consecuentemente, trabajar de forma innovadora para incorporar las TIC a la vida del aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus