Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Usos de las TIC y su temporalidad en prácticas evaluativas del profesorado de educación secundaria

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 30, 2016, págs. 147-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Uses of ICT and Timing in Evaluative Practices of Teachers in Upper Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como objetivo conocer los principales usos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para evaluar y entregar feedback formativo a lo largo de la dimensión temporal. Los datos se obtuvieron mediante entrevistas aplicadas a dos profesoras de educación secundaria, las cuales se complementaron con la información obtenida de las plataformas Moodle y Wiki. Para el análisis se han elaborado categorías a partir de un modelo de análisis de las prácticas evaluativas (Coll, Mauri y Rochera, 2012) y los principios de mejora para la evaluación y el feedback con apoyo de TIC (JISC, 2014). Los resultados muestran tres usos formativos de las TIC que se vinculan a diferentes momentos evaluativos dependiendo de las concepciones previas, tiempo y apoyo del centro educativo que posea el profesorado.   Palabras claves: educación secundaria, evaluación formativa, feedback formativo, temporalidad de la evaluación, TIC.

    • English

      The objective of this study is to know the main uses of Information and Communications Technology (ICT) to assess and provide formative feedback along a time dimension. Data were obtained through interviews applied to two teachers of upper secondary education. This data were complemented with the information obtained from Moodle and Wiki platforms. Regarding the analysis, specific categories were elaborated using a model of analysis of evaluation practices (Coll, Mauri & Rochera, 2012) and the principles of improvement of the assessment and feedback with the support of ICT (JISC, 2014). The results show three formative uses of ICT that vary in different evaluative moments depending on the previous conceptions of teachers, time, and support from the school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno