Las alianzas estratégicas se componen de dos o más organizaciones que deciden unirse para lograr un objetivo común. Cada empresa posee sus propios intereses, lo que a la hora de establecer alianzas con otras organizaciones puede generar conflictos, incurriendo en costes y deteriorando el rendimiento. Por ello, es importante elegir una forma de gobierno adecuada que permita maximizar los beneficios. No obstante, la literatura existente sobre la manera en la que se gobiernan las cooperaciones interempresariales se encuentra desorganizada y a menudo se muestran resultados contradictorios. Tras realizar una profunda revisión bibliográfica, se propone un nuevo modelo teórico para abordar esta problemática y se aplica a un caso específico de alianza en el sector turístico
Strategic alliance is a relationship between two or more organizations pursuing a common objective. Each society has its own interest which can cause some conflicts committing in extra costs and deteriorating performance. That is why it is so important to choose the appropriate governance form which maximizes benefits. Nevertheless, previous works about how these relationships are governed are disorganized and contradictory results are found frequently. After a deep review, a new theoretical model is proposed in order to deal with this issue and, in addition, it will be applied in a specific case of alliance in the tourism sector.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados