Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre Berlín (1810) y Fráncfort (1920): de la Universidad Humboldtiana al Freie Jüdische Lehrhaus

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 34, 2015 (Ejemplar dedicado a: Universidad: sentidos, transformaciones y desafíos), págs. 61-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between Berlin (1810) and Frankfurt (1920): From the Humboldtian University to the Freie Jüdische Lehrhaus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se revisa el papel de la tradición judía en la cultura del centro de Europa (Mitteleuropa) en el siglo XIX y comienzos del XX. Después de constatar la contribución hebrea a la cultura occidental, se repara en lo que significó la Universidad de Berlín (1810) de cara a la asimilación de los judíos, un proceso que resultó fallido y que dio mucha importancia al papel de la lengua alemana, que se convirtió en una especie de lengua franca (una nueva koiné) que permitía circular libremente y ascender socialmente en los imperios centrales (Segundo Imperio germano e Imperio Austro-húngaro). No en balde, Wilhelm von Humboldt fue un reputado filólogo de modo que la asimilación de los judíos comportaba, además del distanciamiento respecto la sinagoga, el dominio de la lengua alemana y la familiarización con un ideal formativo (Bildung) derivado del neohumanismo alemán que encontró en el modelo universitario berlinés el máximo exponente para el cultivo de las letras y las ciencias. Sin embargo, las manifestaciones antisemitas surgidas a partir de fines del siglo XIX imposibilitaron la asimilación de los judíos que desarrollaron –con Hermann Cohen y Franz Rosenzweig a la cabeza– no sólo una nueva manera de pensar (novedosa porque supuso una ruptura con el idealismo alemán), sino también una nueva concepción de la enseñanza superior que, de acuerdo con los principios del judaísmo, se plasmó en la inauguración, en el otoño de 1920, en Fráncfort, del Freie Jüdische Lehrhaus o Institución Libre de Enseñanza Judía. Por tanto, se abría un nuevo horizonte pedagógico en la formación superior que, enlazando con los elementos del judaísmo, enfatizaba la importancia de la lengua hebrea, la cultura hebrea, la lectura de textos (Torá, Talmud, místicos) y su exégesis. De este modo, el judaísmo propició un nuevo estilo de pensar y de enseñar, preparando un giro lingüístico y hermenéutico que se hizo evidente en los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial (1914-1918), cuando se agudizó la crisis del modelo educativo humboldtiano, basado en la conjunción del gimnasio y de la universidad, una vía pedagógica que no satisfizo, finalmente, a los judíos europeos que forjaron un discurso pedagógico (Religionspädagogik) ligado al renacimiento neohebraico. La actualidad del tema viene avalada, además, por el ciclo de conferencias que la Goethe Universität de Fráncfort organizó el año 2012 bajo el título genérico de «Jüdisches Denken in Frankfurt: Das Freie Jüdische Lerhaus 1920-1938».

    • English

      This article reviews the role of Jewish tradition in the Central European (Mitteleuropa) culture of the 19th and early 20th centuries. After confirming the Hebraic contribution to western culture, it examines the significance of the University of Berlin (1810) with regard to the assimilation of the Jews, an ultimately flawed project that placed a great deal of importance on the role of the German language, which became a kind of lingua franca (a new koiné) to enable free circulation and social ascension in the Central European Empires (Second German Empire and Austro-Hungarian Empire). It is no coincidence that Wilhelm von Humboldt was a reputable philologist, hence the assimilation of the Jews involved, in addition to separation from the synagogue, mastery of the German language and familiarisation with an educational ideal (Bildung) derived from German neohumanism, the prime example of which was Berlin’s model of university for the fostering of the arts and sciences. However, the anti-Semitic mood that emerged in the late 19th century made it impossible to assimilate the Jews, who developed (with Hermann Cohen and Franz Rosenzweig at the forefront) not only a new manner of thinking (new, because it was a rift from German idealism), but also a new concept of higher education that, in accordance with Jewish principles, led to the inauguration, in Frankfurt in the autumn of 1920, of the Freie Jüdische Lehrhaus or Free Jewish House of Learning. Thus, a new pedagogic horizon emerged in higher education which, linked with elements of Judaism, emphasised the importance of the Hebrew language, Hebraic culture, the reading of texts (Torah, Talmud, Mystics) and their exegesis. Judaism thus created a new way of thinking and teaching, which led to a linguistic and hermeneutic turnaround that became evident in the years after the First World War (1914-1918), when an increasingly more severe crisis was faced by the Humboldtian model of education, based on the union between the gymnasium and the university, a pedagogical method that ultimately failed to satisfy the European Jews, who forged a pedagogic discourse (Religionspädagogik) that was associated with the Neo-Hebraic Renaissance. The topicality of the subject is supported, moreover, by the season of conferences that the Goethe Universität in Frankfurt organised in 2012 under the generic title of «Jüdisches Denken in Frankfurt: Das Freie Jüdische Lerhaus 1920-1938».


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno