Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación docente en educación superior: Edublogs, evaluación formativa y aprendizaje colaborativo

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 20, Nº 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Colaboraciones), págs. 432-450
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo muestra los resultados de la valoración de 124 estudiantes universitarios sobre el uso del blog en dos asignaturas de titulaciones distintas. Se elaboró un cuestionario, que se administrófinalizado el cuatrimestre, para averiguar si los edublogs contribuyen al aprendizaje colaborativo y si son un recurso útil para llevar a cabo una evaluación formativa. Pese a que los conocimientos y experiencias previas sobre blogs de los dos grupos difieren entre sí, en ambos casos su uso se percibe satisfactoriamente y se considera que ha favorecido el aprendizaje. Entre las razones que justifican esta valoración positiva destacan: la importancia de ofrecer información previa y suficiente sobre su uso en la asignatura; una actitud del profesorado preocupada por ampliar el aprendizaje más allá del aula; la integración plena del blog en el desarrollo de la asignatura; y laevaluación del aprendizaje, la cual debe favorecer la participación activa del alumnado.

    • English

      This study shows the results of 124 students’ perceptions about the use of blogging in two subjects from different university degrees. A questionnaire was created to find out whether blogs contributed to collaborative learning and were a useful resource to conduct formative assessment.It was administered at the end of the semester. Although previous knowledge and experiences with blogs were different between the two groups of students, in both cases their use was perceived as satisfactory and considered to benefit students’ learning. The main reasons that justify this positive assessment are: the importance of offering previous and sufficient information about how the blog will be used in the subject; the teacher’s attitude and her/his concern to broaden learning beyond the classroom; the integration of the blog in the development of the subject; and the evaluation of theirlearning, which must foster students’ active participation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno