Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Optimización del desarrollo y aprendizaje infantil a través del fomento de apego seguro en los maestros

  • Autores: Elena Escolano Pérez, María Ángeles Bravo Álvarez, María Luisa Herrero Nivela
  • Localización: Inteligencia Emocional y Bienestar II: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones / coord. por José Luis Soler Nages, Lucía Aparicio Moreno, Oscar Díaz Chica, Elena Escolano Pérez, Ana Rodríguez Martínez, 2016, ISBN 978-84-608-4847-9, págs. 488-501
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dado que la finalidad de la Educación Infantil es el desarrollo integral del alumnado, la sensibilidad del profesorado para dar respuesta adecuada a las necesidades particulares de cada uno de sus alumnos cobra especial relevancia en su quehacer diario. Dicha sensibilidad está afectada por su propia historia de apego, y por tanto, por su propio estilo de apego actual; siendo el apego seguro el más adecuado para fomentar una adecuada relación con sus alumnos y optimizar el desarrollo cognitivo, social y afectivo de estos, además de su aprendizaje y ajuste escolar.

      El objetivo de este trabajo fue analizar el tipo de apego de 80 futuros docentes de Educación Infantil, para lo que se administró el Cuestionario de Apego Adulto.

      Los principales resultados obtenidos indican que casi la totalidad de los participantes demuestran carencias en los aspectos referidos a un funcionamiento interpersonal fluido y que ninguno de ellos muestra un apego seguro. Dado que el apego es modificable, y un apego de tipo seguro en el profesorado supone un factor potenciador para el buen desarrollo del alumnado, consideramos necesario reflexionar acerca de la idoneidad de llevar a cabo una intervención que favorezca en estos futuros maestros las características propias de este tipo de apego.

    • English

      An integral development of children is the purpose of kindergarten education. This is the reason why teacher´s sensibility to adequately respond to particular needs of children is especially important for their daily work. Teacher’s sensibility is affected by his history of attachment, and therefore, by his own style of current attachment. Secure attachment is the most appropriate style of attachment to promote a proper student-teacher relationship and to optimize cognitive, social and emotional infant development, learning and school adjustment.

      The aim of this study was to analyze the type of attachment in 80 future kindergarten teachers. The Adult Attachment Questionnaire was administered.

      488 489 The main results indicate that almost every participant demonstrates deficiencies on matters relating to fluid interpersonal functioning and none of them shows a secure attachment.

      Given that the attachment is modifiable, and a secure attachment among teachers is a strengthening factor for the successful development of students, we consider that is necessary to reflect on the appropriateness of conducting an intervention that encourages the characteristics of this type of attachment in these future teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno