Pablo Alberto Lacoste, Amalia Castro San Carlos, Félix Briones, Felipe Cussen, Natalia Soto, Bibiana Rendón, Fernando Mujica, Paulette Aguilera, Carolina Cofre, Emiliano Núñez, Michelle L. Adunka
Este artículo examina el surgimiento, consolidación y decadencia del chacolí, vino típico chileno elaborado en el siglo XIX y parte del XX. Heredero de la tradición española colonial, el chacolí chileno se elaboraba a partir de Uva País, Moscatel de Alejandría y variedades criollas, sobre todo Torontel. En el último tercio del siglo XIX llegó a representar el 28% de la producción chilena de vinos. Con posterioridad comenzó a decaer, muy criticado por los tecnócratas europeos y sus seguidores chilenos, que negaron todo valor enológico a las variedades utilizadas y los métodos artesanales. De todos modos, el chacolí se ha mantenido latente en pequeños segmentos de consumidores, sobre todo de segmentos populares y campesinos; además, desde 1975 se reivindica en la Fiesta del Chacolí, celebrada anualmente en Doñihue, en el corazón profundo de la huasa provincia de Colchagua.
This article examines the emergence, consolidation and decline of Chacolí, typical Chilean wine. Heir to the Spanish colonial tradition, the Chilean Chacolí was made from Uva País (called Mission in California), Muscat of Alexandria and landraces, especially Torontel (Yellow Muscat). In the last third of the nineteenth century, Chacolí represented 28% of Chilean wine production. This typical wine then began to decline, strongly criticized by European technocrats and their Chilean fans who denied any value wine varieties used and artisanal methods. Anyway, the Chacolí has remained latent in small segments of consumers, especially popular segments and peasants; moreover, since 1975 it claimed in Chacolí Festival, held annually in Doñihue, in the deep heart of the traditional province of Colchagua.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados