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Resumen de La adopción de múltiples metas y utilización de estrategias cognitivas y autorreguladoras

Isabel Piñeiro Aguín, Antonio Valle Arias, Susana Rodríguez Martínez, Ramón González Cabanach, José Manuel Suárez Riveiro, Eduardo Abalde Paz

  • español

    Las metas académicas han sido de gran importancia para la explicación de la motivación y conducta de los estudiantes. La investigación tradicional en la teoría de metas se ha centrado en dos metas predominantes y mutuamente incompatibles (las metas de aprendizaje y las metas de rendimiento). Sin embargo, una nueva perspectiva, la perspectiva de múltiples metas, considera que los estudiantes pueden perseguir simultáneamente más de una meta. Este aspecto constituiría una de las características del aprendizaje autorregulado, el cual no es sólo definido por la regulación cognitiva y conductual, sino también por el componente de de regulación motivacional.

    En éste artículo intentamos caracterizar los grupos de estudiantes universitarios que persiguen múltiples metas, utilizando para ello los distintos tipos de estrategias cognitivas y autorreguladoras. De forma que los mayores niveles estratégicos, especialmente de autoregulación, darían lugar a un proceso de aprendizaje más deseable y que dicho nivel estratégico se correspondería con unos estudiantes caracterizados por la adopción de metas tanto de aprendizaje como de rendimiento (autoensalzamiento y autofrustación).

  • English

    Academic goals have been of great importance for explaining students¿ motivation and behavior. Traditional research in goal theory has centered upon two predominant and mutually exclusive perspective, considers that students can pursue more than one goal simultaneously. This aspect may make behavioral regulation, but also by the motivational regulation component. In this paper we tried to characterize the university students groups that pursue multiple goals, using for it different types of cognitive and self regulatory strategies. So that the greatest strategic levels, specially of self-regulation, would conduct to a more desirable learning process and that this strategic level would be achieved by students having high concern with both learning and performance (self-enhancing and self-defeating) goals.


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