Madrid, España
Se presenta en este documento una síntesis de la investigación realizada con estudiantes de la Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI.
Se han analizado los datos de la misma promoción de estudiantes en dos momentos distintos, cuando comienza su formación inicial y en el último año de carrera. Se esperaba encontrar diferencias en los estilos de aprendizaje, según el modelo Honey y Mumford, especialmente teniendo en cuenta que las características del plan de estudios: el contacto con las didácticas específicas, las prácticas en los centros educativos y otras variables como la edad, etc., hayan podido moldear su perfil, convirtiéndoles en estudiantes más pragmáticos.
Después de realizar un análisis descriptivo e inferencial de las puntuaciones obtenidas al aplicar el Cuestionario Honey Alonso Estilos de Aprendizaje (CHAEA) se determina que no existen diferencias significativas en las puntuaciones medias correspondientes a los diferentes estilos de aprendizaje pero sí se observan cambios en la distribución de los mismos. Al iniciar los estudios, los estilos predominantes eran el activo y el teórico que ceden terreno a los estilos reflexivo y pragmático al concluir los estudios. También se estudia en detalle la relación entre el perfil del alumno en 2011 y su perfil en 2014.
This document presents a synthesis of the research carried out with students of the School of Education ESCUNI.
It has been analyzed the information of the same class at two different times, at the beginning and the end of their degree. It was expected to find differences in learning styles, according to Honey and Mumford model, especially considering that the characteristics of the curriculum: the contact with the specific teaching, practices in schools and other variables such as age, etc., have been able to form its profile, turn them into more pragmatic students. After a descriptive and inferential analysis of the scores obtained by applying the Honey and Alonso questionnaire of learning styles (CHAEA), it is determined that do not exist significant differences in average grades for the different learning styles, but some changes were observed in their distribution. At the beginning of the degree, the predominant styles were active and theoretical, becoming a little more reflexive and pragmatic at the end. It is also studied in detail the relationship between the student profile in 2011 and his profile in 2014.
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