Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La orientación motivacional intrínseco-extrínseca en el aula: validación de un instrumento

  • Autores: José Luis Gaviria Soto, Javier Tourón Figueroa, María Carmen González Torres
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 46, Nº 1, 1994, págs. 35-51
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente trabajo se realiza un análisis de la escala de motivación intrínseca / extrínseca de harter, cuyo soporte teórico se encuentra en la teoría de White (1959) acerca de la motivación de dominio o competencia (affectance motivation). El instrumento que se analiza mide cinco componentes de la orientación motivacional en el aula:preferencia por el reto vs. Preferencia por el trabajo fácil ; curiosidad e interés vs. Agradar al profesor, obtención de notas ; tendencia al dominio y competencia independiente vs. Dependencia del profesor ; juicio independiente de las actividades vs. Juicio dependiente del profesor ; criterio interno de evaluación de las tareas vs. Criterio externo. Los análisis factoriales, tanto exploratorios como confirmatorios, han revelado una estructura consistente con el modelo de cinco factores postulado. La fiabilidad se encuentra dentro de limites aceptables y se ha comprobado que algunos ítems precisan de ligeras modificaciones en su redacción. No obstante puede considerarse un instrumento adecuado para medir la orientación motivacional de los escolares en el aula. Desde el punto de vista teórico se aporta una evidencia de la validez de este constructo en


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno