Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dificultades de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año

María Victoria Pérez Villalobos, Marco Fernando Valenzuela Castellanos, Alejandro E. Díaz Mujica, Julio Antonio González-Pienda García, José Carlos Núñez Pérez

  • español

    Los estudiantes exitosos se caracterizan por poseer estrategias de autorregulación y adoptar un enfoque profundo de aprendizaje. El desarrollo de tales habilidades se hace especialmente notorio en el primer año de estudios universitarios. En el presente trabajo se examina las relaciones entre estos aspectos en la situación de estudiantes de primer año de diversas carreras de la Universidad de Concepción, Concepción, Chile. Los resultados muestran importantes vínculos entre la adopción de un enfoque de aprendizaje profundo y el empleo de estrategias de autorregulación del aprendizaje. Se discute la conveniencia de enseñar estrategias de autorregulación en el contexto propio del currículum.

  • English

    First year at university challenges students in developing autonomous skills of learning behavior to attain successful academic outcomes. Successful students are recognized by their self-regulated learning strategies and by the adoption of a deep approach to learning. Relations between these variables are examined in frst year students of eight courses at Universidad de Concepción, Province of Concepción, Chile. Outcomes show a significant relation between these variables. Implications and projections in search of self-regulated learning strategies fostering programs are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus