Con el fin de contribuir al enriquecimiento de los procesos de formación del profesorado y atendiendo a un enfoque centrado en el conocimiento en la acción de Schön, en este artículo se presentan los siete estudios de casos realizados a lo largo de un Proyecto de Investigación I+D desarrollado en la Universidad de Málaga con la finalidad de comprender y conocer mejor las dimensiones del conocimiento práctico y su influencia en el proceso de reconstrucción a través de las Lessons Study, una herramienta metodológica potente para la identificación, contraste y revisión autónoma y cooperativa de este tipo de conocimiento. Se llega a la conclusión de que esta estrategia de formación es una rica propuesta para el cuestionamiento de la teoría y la práctica docente
The aim of this paper is to contribute to improving teacher training processes, using an approach based on practical knowledge and practical thinking (Schön's knowledge-in-action), by exploring and understanding the relationships between espoused theories and theories-in-use of a group of seven pre-school teachers involved in a process of in-service training based on Lesson Study, a powerful methodological tool to independently and cooperatively identify, contrast and review such theories. The conclusion reached is that this training strategy is a good proposal for questioning teaching theory and practice.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados