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Estrategias de enseñanza de la Química en la formación inicial del Profesorado Universitario

    1. [1] Universidad Nacional de Santiago del Estero

      Universidad Nacional de Santiago del Estero

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 33, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Actualidad y tendencias en Educación Patrimonial), págs. 215-234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies to teach chemistry in university lecturers’ initial training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es presentar los resultados de la investigación referida al uso de estrategias de enseñanza de química por parte de los docentes de la carrera universitaria de formación de profesores en Argentina, puesto que los egresados se desempeñarán en escuelas de nivel secundario, donde recae el problema del aprendizaje e interés por la química. Para ello analizamos el plan de estudios de profesorado en química de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la jerarquización, titulación y formación de los docentes. Entrevistamos en profundidad a 18 profesores y analizamos, tanto la concepción de estrategias didácticas como el uso de las mismas: tipo, frecuencia, relación con enseñanza de calidad, entre otras. La vinculación alumnos – estrategias y uso de estrategias – recursos. Los resultados muestran la escasa formación de los docentes en la naturaleza del proceso de enseñanza - aprendizaje y por ende en la conceptualización de estrategia pero reconocen su utilización, siendo la lección magistral con sus diferentes variantes la estrategia ampliamente elegida y, consecuentemente el recurso más empleado, es el pizarrón. Lo que caracteriza la persistencia de modelos didácticos tradicionales. Es destacable la predisposición de los docentes para incorporar estrategias que aseguren una enseñanza de calidad, más aún, considerando el potencial egresado que se está formando y justifican la carencia de uso de determinadas estrategias con razones de exigencias de formación y faltade capacitación, prácticas institucionales, negativa a la innovación, exigencias del sistema referidos a investigación, posgrado.

    • English

      The purpose of this paper is to present the results of a piece of research regarding the use of strategies to teach chemistry on the part of the lecturers in charge of the teacher training degree in Argentina, since the graduates will teach in secondary schools where how to teach and foster students’ interest in chemistry reveal themselves as crucial aspects. To this end, we analyzed the study plan in chemistry teacher training at the National University of Santiago del Estero, university hierarchies, title, and training of the teachers. We interviewed in depth 18 chemistry lecturers and analyzed both the conception of learning strategies and how they were used: type, frequency, relationship to quality education, and the relationships between students and strategies and use of strategies and resources. The results show the lack of teachers’ skills regarding the education process and, therefore, regarding the conceptualization of strategies—although they recognize they use them. The master class and its different variants is the most widely chosen strategy and, consequently, the blackboard is the most used resource. This shows the persistence of traditional teaching models. The predisposition of teachers to incorporate strategies to ensure quality education is remarkable, especially considering the responsibility they have towards the students they are training. The lecturers justify their deficient use of certain strategies by referring to reasons such as the demanding nature of training programs, their lack of skills, institutional practices, refusal to innovation, system exigency related to research, graduate studies, etc.

    • français

      Cet article vise à présenter les conclusions du travail de recherche lié à l’utilisation de méthodes d’enseignement de la chimie par le corps enseignant universitaire dans la formation des futurs professeurs argentins, dans la mesure où les nouveaux diplômés auront la lourde charge d’enseigner cette matière dans les différents établissements d’enseignement secondaire du pays.

      Pour ce faire, nous avons analysé le plan d’étude du corps enseignant de chimie de l’Université Nationale de Santiago del Estero, la hiérarchisation, les diplômes et la formation des différents professeurs de cette dernière. Nous avons longuement interrogé 18 professeurs et nous avons analysé l’élaboration et la mise en pratique des méthodes didactiques: type, fréquence, relation avec un enseignement de qualité, entre autres choses. Le lien élèves(méthodes et application des méthodes)/ressources.

      Les résultats soulignent la faible formation des professeurs en termes d’enseignement et d’apprentissage ainsi qu’au niveau de la réalisation de méthodes de travail. Cependant, ils soulignent aussi leur usage, dans la mesure où la méthode d’enseignement la plus diffusée est le cours magistral dans tous ses aspects ; de la même manière que le tableau est l’instrument le plus utilisé en salle de classe. Ce qui caractérise la persistance de modèles didactiques traditionnels.

      Il faut souligner la prédisposition des professeurs à intégrer des méthodes qui assurent un enseignement de qualité, et plus encore, si l’on prend en compte le potentiel des futurs diplômés que nous sommes en train de former, et justifient le faible usage de certaines méthodes pour des raisons de formation et de manque de qualification, de pratiques institutionnelles, opposées à l’innovation, des exigences du système en lien avec la recherche, post-« Grado »


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