Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores de dependencia del fabricante respecto al distribuidor en los canales de distribución de productos de gran consumo

  • Autores: Javier Oubiña Barbolla, José Luis Méndez García de Paredes, Natalia Rubio Benito
  • Localización: Empresa y nueva economía: libro de resúmenes de trabajos presentados a las XI Jornadas Hispano Lusas de Gestión Científica / coord. por Carlos Ongallo Chanclón, 2001, ISBN 8488861107205, pág. 113
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El sector minorista de los canales de distribución de productos de gran consumo en España, está experimentando un intenso proceso de concentración que afecta a las relaciones de poder existentes entre fabricantes y distribuidores. La literatura relativa al poder establece, como principal base del mismo, la dependencia que muestra una organización frente a otra debido a la necesidad de utilizar los recursos proporcionados por la segunda compañía para conseguir sus objetivos. En la presente comunicación, se analizan los factores que determinan la dependencia del fabricante respecto al distribuidor, entre los cuales destacan por su importancia, el volumen de ventas, las inversiones específicas en la transacción y el poder compensador. El estudio se completa con la realización de un trabajo empírico realizado a una muestra de fabricantes de productos de gran consumo, que tras la aplicación de la técnica estadística de la regresión múltiple, permite identificar al volumen de ventas, como principal factor explicativo de la dependencia del fabricante respecto al distribuidor. Este hecho pone de manifiesto la relevancia del proceso de concentración que está teniendo lugar en el sector minorista


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno