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Nuevas oportunidades para la publicidad móvil: percepciones y actitudes hacia las aplicaciones publicitarias

  • Autores: Carla Ruiz Mafé, Silvia Sanz Blas, José Martí Parreño
  • Localización: La comunicación pública, secuestrada por el mercado / coord. por Concha Mateos Martín, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Samuel Toledano Buendía, 2011, ISBN 978-84-939337-5-3, págs. 18-19
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La publicidad móvil ha ido captando la atención de los anunciantes en los últimos años convirtiéndose en un sector emergente de la actividad publicitaria actual. Fruto de este interés, y del propio dinamismo del sector, los anunciantes han ido experimentando con numerosas estrategias y herramientas, desde los SMS y MMS hasta el bluetootho los códigos QR, con el objetivo de ser más eficaces a la hora de desarrollar s us comunicaciones de marketing. Las aplicaciones publicitarias para móviles son la penúltima de las herramientas que el medio pone a disposición de los anunciantes. El exponencial crecimiento en el uso de aplicaciones para móviles por parte de los usuarios parece augurar un buen rendimiento de esta herramienta en su uso publicitario. Sin embargo, expectativas previas no cumplidas en el caso de otras herramientas así como la propia evolución del comportamiento de los consumidores con el medio, sugiere abordar con cautela las expectativas generadas en torno a las aplicaciones publicitarias para móviles. Por tanto, el presente trabajo exploratorio tiene como objetivo principal responder a una serie de cuestiones de investigación que permitan detectar actitude s y percepciones de los consumidores españoles hacia las aplicaciones para móviles en general y hacia las aplicaciones publicitarias para móviles en particular con el fin de evaluar el interés de la herramienta como soporte de las comunicaciones de marketing.

    • English

      Mobile advertising has gained momentum among advertisers during the last years becoming an emergent sector in nowadays advertising practise.

      As a consequence of this advertisers ´ interest -and also the dynamism of the market- advertisers have been experimenting with a host of strategies and tools -from SMS and MMS to Bluetooth or QR Codes- as a means of achieving a better effectiveness while developing their marketing communications. Mobile advertising applications are one of the last of such tools that advertisers can use within mobile phones. The increasing growth of consumer's use of mobile applications seems to assure quite a good performance of this advertising tool. Despite this, previous expectations not achieved when using other mobile advertising tools -as well as the evolving role of consumer behaviour within the medium- suggest to be cautious on mobile advertising pplications'effectiveness. This exploratory paper has as a main objective to answer some research questions that allow us to detect Spanish consumers'attitudes and perceptions of mobile applications in general -as well as mobile advertising applications - to evaluate the interest of such a tool as a means of marketing communications.


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