Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medición del valor del cliente, una contribución al marketing y la innovación en hoteles

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

    2. [2] Universidad Anáhuac

      Universidad Anáhuac

      México

    3. [3] ITESM Campus Toluca. México
  • Localización: Avanzada Científica, ISSN-e 1029-3450, Vol. 18, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: ENERO, FEBRERO, MARZO, ABRIL), págs. 15-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo forma parte de una investigación doctoral y se propuso mostrar los resultados de la elaboración y validación de un cuestionario denominado: calidad percibida, satisfacción, y lealtad en hoteles de negocio. El objetivo del instrumento es evaluar y correlacional estos constructos para contribuir a determinar los clientes que mayor valor aportan al hotel y diseñar de este modo las estrategias de marketing que potencien las relaciones con ellos, así como orientar los procesos de innovación dentro de los servicios hoteleros. El cuestionario fue elaborado a través de tormentas de ideas y grupos focales y para su validación se ejecutó un análisis exploratorio que determinó la validez de contenido, validez del constructo y confiabilidad. Para validar el contenido se utilizó el método de expertos, mientras que para la validez del constructo se realizó un análisis factorial de los datos a través de la determinación de los componentes principales y su rotación VARIMAX. En cuanto a la fiabilidad se utilizó el estadístico Alpha de Cronbach. Los estadísticos fueron determinados a partir de una muestra piloto de 50  huéspedes repitentes de un hotel del segmento de negocios, seleccionado en la ciudad de Toluca, Estado de México. Por los resultados alcanzados se reestructuró la propuesta inicial y se determinó que el cuestionario resulta válido para cumplir con el objetivo trazado


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno