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El obstáculo epistemológico como objeto de reflexión para la activación del cambio didáctico en docentes de ciencias en ejercicio

  • Autores: Ainoa Marzábal Blancafort, Cristian Merino, Alejandro Rocha Narváez
  • Localización: Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, ISSN-e 1850-6666, Año 9, Nº. 1, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L'Obstacle épistémologique comme objet de reflexion pour l'Activation du 'Changement didactique' des enseignants de sciences en exercice
    • The epistemological obstacle as an object of reflection to activate the 'Educational change' of in-service science teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para activar el proceso de cambio didáctico en un grupo de profesores de ciencias naturales se facilitan espacios de reflexión en que los profesores tomen consciencia de sus obstáculos epistemológicos. Para ello se realizan actividades que van llevando progresivamente a los profesores desde el propio contenido científico hasta su enseñanza, tomando la osmosis como ejemplo paradigmático. En este trabajo presentamos la metodología de trabajo docente y un análisis de las implicaciones que tuvo para los docentes el reconocimiento de sus propios obstáculos como una oportunidad para cambiar sus prácticas docentes. El presente artículo se enmarca en los proyectos Fondecyt 11110065 y 1130759, que han derivado de una línea de investigación y desarrollo iniciada en el 2011 entre la UCSC y la PUCV, sobre el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje innovadoras en ciencias. En este artículo damos a conocer nuestras directrices y propuestas de trabajo entorno al diseño y producción de materiales para la enseñanza de las ciencias y el desarrollo profesional docente.

    • English

      To activate the process of educational change in a group of science teachers reflection opportunities are generated in which teachers become aware of their epistemological obstacles. That is gradually achieved leading teachers through activities ranging from the scientific content to their teaching, taking the osmosis as a paradigmatic example. In this paper we present the methodology of teaching work and an analysis of the implications that it had for teachers to recognize their own obstacles as an opportunity to change their teaching practices. This article is part of FONDECYT projects 11110065 and 1130759, which were derived from a research and development work initiated in 2011 between the UCSC and PUCV on designing innovative teaching and learning sequences in science. In this article we present our working guidelines and proposals related to the design and production of materials for science education and teacher professional development.

    • français

      Pour activer le processus de changement didactique dans un groupe de professeurs de sciences des occasions de réflexion sont données dans lesquels les enseignants prennent conscience de leurs obstacles épistémologiques. Les activités atteignent progressivement les professeurs du contenu scientifique à l'enseignement, en prenant l'osmose comme un exemple paradigmatique. Dans cet article, nous présentons la méthodologie de travail avec les enseignants et une analyse des répercussions de la reconnaissance de leurs propres obstacle comme une occasion de changer leurs pratiques d'enseignement. Cet article fait partie des projets FONDECYT 11110065 et 1130759, qui proviennent d'une recherche et développement initié en 2011 entre l'UCSC et PUCV, sur le design de séquences novatrices d'enseignement et d'apprentissage en sciences. Dans cet article, nous présentons nos directrices de travail et des propositions autour de la conception et la production de matériaux pour l'enseignement des sciences et le développement professionnel des enseignants.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

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