Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfiles de competencias y concepciones sobre la escritura académica en estudiantes universitarios

  • Autores: Núria Castells, María del Mar Mateos Sanz, Elena Martín, Isabel Solé i Gallart, Mariana Miras
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 27, Nº 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: Escribir en la universidad. La perspectiva de los protagonistas: estudiantes y profesores), págs. 581-592
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza la percepción de estudiantes universitarios españoles sobre su competencia en escritura académica y sobre el criterio que define la calidad de dicha escritura. Se identificaron los perfiles de estudiantes y se examinó su relación con (1) algunas características de la muestra � años de experiencia universitaria, ámbito de estudio de los estudiantes y su género; y (2) variables relacionadas con el proceso de escritura � las percepciones que los estudiantes tienen sobre el proceso de escritura y la importancia que atribuyen a las características de dicho proceso. Los datos obtenidos proceden de la Encuesta Europea sobre la Escritura Académica (EEEA), que fue administrada a 1,044 estudiantes de nueve universidades españolas. La relación entre estos perfiles y las variables estudiadas fue examinada mediante análisis de chi-cuadrado y ANOVAS univariados. Se identificaron dos perfiles distintos: estudiantes que confían en sus habilidades de escritura y que reconocen la importancia de la escritura en su ámbito de conocimiento; y los estudiantes que confían relativamente en sus habilidades de escritura y que consideran que la escritura es relativamente importante en su ámbito de conocimiento

    • English

      This study analyses Spanish undergraduates� perceptions of their competency in academic writing, as well as their perception of the criteria that define its quality. We identified student profiles and examined their relationship with (1) certain sample characteristics, such as years of university experience, area of study and students� gender, and (2) variables related to the process of writing, namely the students� perception of the writing process and the importance they attribute to its characteristics. The data obtained came from the European Writing Survey (EUWRIT) which was administered to 1,044 students from nine Spanish universities. Profiles were identified by means of k-means cluster analysis. The relationship between these profiles and the variables studied was examined by means of chi-squared analyses and univariate ANOVAs. Two profiles were identified: students who are confident about their writing skills and who acknowledge the importance of writing in their field of knowledge; and students who are relatively confident about their writing ability and who consider writing to be relatively important in their subject area


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno