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Resumen de La argumentación en el marco de las tecnologías emergentes y la física contemporánea

Silvia Clavijo, Graciela María Serrano, Lidia Catalán de Ferraro

  • español

    Una de las finalidades de la educación es promover en los alumnos, la resolución de problemas, la búsqueda y selección de información, y el manejo y uso de los avances tecnológicos. Otra competencia fundamental en la formación de los estudiantes incluye el desarrollo de la capacidad de argumentar. La argumentación en las clases de Ciencias Experimentales puede contribuir a mejorar procesos de conceptualización. En este trabajo se analizan modelos de argumentación y mapas conceptuales elaborados por alumnos de Ingeniería a quienes se ha enseñado a argumentar, se examinan sus conocimientos previos acerca de temas relativos al modelo estándar de partículas, y se indagan los cambios en sus afirmaciones de conocimiento después de haber elaborado argumentos científicos dentro del campo conceptual de las Partículas Elementales e Interacciones Fundamentales. El instrumento aplicado para analizar estas afirmaciones de conocimiento es el Modelo Argumental de Toulmin. Asimismo se ha empleado la construcción de las estrategias para presentar el tema; estas incluyen el uso de las nuevas tecnologías emergentes, entre las que podemos mencionar las simulaciones. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el modelo aplicado es útil para analizar, elaborar y evaluar argumentos.

  • English

    One of the goals of education is to promote in the students the resolution of problems, search and selection of information, and the management and use of technological advances. Another core competency in the training of students includes developing the ability to argue. The development of argumentation in experimental sciences´ classes can contribute to improving the process of conceptualization. In this paper, concept maps and models of argumentation developed by engineering students are examined, and prior knowledge about issues related to the standard model of particles are analyzed, within the conceptual field of Elementary Particles and Fundamental Interactions. The applied instrument to analyze these knowledge statements is the Toulmin model, and the strategies used to present the topic include the use of emerging technologies, among which we can mention simulations. The results confirm that the model is useful to analyze, develop and evaluate arguments.


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