Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Participación del servicio de atención psicológica en los espacios de aprendizaje

  • Autores: Esperanza Marchena Consejero, Antonio M. Araújo Hoyos, Cristina Romero López-Alberca, Inmaculada Menacho Jiménez, Federico Hervías Ortega, María del Mar López Sinoga
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2011, págs. 585-602
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las universidades españolas en su camino hacia la Convergencia Europea están afrontando muchos cambios con vistas a facilitar la libre circulación de estudiantes, profesores universitarios y profesionales por toda Europa. Las nuevas formas de comunicación y organización de la sociedad demandan la necesidad de clarificar y redefinir las condiciones físicas, psicopedagógicas y tecnológicas del aprendizaje, de manera que se pueda aumentar el tiempo de trabajo efectivo, la variedad y adecuación de estrategias y habilidades de estudio y motivar intrínsecamente a los estudiantes.

      El Programa de Apoyo al Aprendizaje se instaura en el “espacio de aprendizaje” de la biblioteca de la Universidad de Cádiz con el objetivo de formar al alumnado en el uso estratégico de los procedimientos de aprendizaje que les permitan “aprender a aprender”, es decir, desarrollar habilidades cognitivas con las cuales se accede a los contenidos y no al aprendizaje de los contenidos de manera directa.

      El Programa ofrece un conjunto de talleres sobre estrategias instrumentales e interpersonales consistentes en dotar de capacidad a los usuarios para el uso y la interpretación de la información de una forma más competente y autónoma. Los talleres se estructuran en dos niveles de profundización e incluyen una prueba de autoevaluación que permite orientar el desarrollo de las actividades así como un cuestionario de satisfacción con el programa en el que han participado.

      En esta comunicación presentamos los resultados de las dos primeras ediciones del Programa de Apoyo al Aprendizaje, que se pone en marcha en el curso académico 2009/2010, con una participación de 266 estudiantes universitarios de diferentes titulaciones de la Universidad de Cádiz.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno