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Violencia Escolar a Profesores: Conductas de Victimización reportadas por docentes de Enseñanza Básica

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Investigadora de Postdoctorado en el proyecto Fondef CA12i10243
    3. [3] Investigador del proyecto Fondef CA12i10243 Diseño, desarrollo y validación de un sistema de monitoreo en Convivencia Escolar.
  • Localización: Revista de Estudios Cotidianos, ISSN-e 0719-1936, Vol. 2, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: Educación: un asunto fundamental, muchas miradas complementarias), págs. 91-116
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La investigación sobre violencia escolar se ha enfocado predominantemente en describir y comprender las conductas agresivas de losestudiantes para modificarlas, siendo escasos los estudios sobre la violencia que experimentan los profesores. El objetivo de este estudio fue caracterizar las conductasde victimización que reportan profesores de enseñanza básica de escuelas municipales. 319 profesores (229 mujeres) de 44 escuelas de una comuna de laRegión de Valparaíso contestaron un cuestionario de auto y hétero-reporte sobre los niveles de victimización que recibían de parte de sus estudiantes, otros profesores, elequipo directivo y los apoderados. Los profesores perciben un alto nivel de victimización de parte de sus estudiantes y apoderados, siendo más alta la heteropercepción que la autopercepción. Los resultados se discuten en relación al malestar docente y a las políticas educativas neoliberales punitivas y clientelares. Research on school violence has mainly focused on describing andunderstanding students ́ aggresive behaviors in order to modify them. However, focuson violence received by teachers is scarce. The purpose of this study was tocharacterize victimization behaviors reported by public elementary-school teachers.319 teachers (229 of them women) from 44 schools answered a questionnaire on levels of victimization received by their students, other teachers, school management team and parents, both as self-report as well as hetero-report. Findings show that teachers perceive higher levels of victimization by students and parents, with hetero-perceptions being higher than self-perceptions in both cases. These findings are discussed in light of the literature on teacher malaise, as well as concerning punitive and client-based educational policies.


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