Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de validez en la evaluación entre iguales: un estudio en educación superior

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, ISSN-e 1134-4032, Vol. 21, Nº. 1, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the validity of peer assessment: a study in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      No son muy numerosas las investigaciones que se han realizado en España sobre la participación de los estudiantes en los procesos de evaluación entre iguales en el marco de la Educación Superior. El objetivo de este trabajo es conocer con mayor precisión un proceso de evaluación participativa en el marco de un proyecto de aprendizaje cooperativo. Se recogieron datos de una muestra de 119 estudiantes matriculados en una asignatura del Grado de Magisterio en la Universidad de Alcalá. El procedimiento de recogida de datos fue online. Se diseñaron actividades de evaluación entre iguales y autoevaluación grupal. Los datos se compararon con las calificaciones emitidas por el profesor. Los resultados del análisis de contraste de medias arrojan una diferencia significativa de 1-2 puntos entre ambas puntuaciones a favor del alumnado. A pesar de esta sobrevaloración, el análisis de contenido del instrumento de autoevaluación concluye la utilidad de esta investigación: este tipo de procesos mejora capacidad formativa de los procesos de evaluación tanto para el discente como para el docente.

    • English

      In Spain only a limited number of studies have been done regarding students evaluating their peers in higher education. The objective of this article is to analyse the way in which students that have participated in a cooperative learning project evaluated their peers. Data were collected online from a sample of 119 bachelor students that were registered in a teacher training course at the University of Alcalá. Activities were designed for both peer evaluation and self-evaluation in group work. These student evaluations were compared with ratings given by the teacher. A contrast analysis showed a statistically significant difference of 1-2 points between the mean scores, in favour of the students. Despite these overestimated values, an analysis of the content from the self-evaluation tool showed its usefulness for improving the formative assessment process for both students and teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno