El objetivo principal de esta red ha sido analizar el diseño y la implementación de las metodologías docentes en dos asignaturas de los grados de Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria, impartidos en la Universidad de Alicante. A su vez se ha indagado acerca del impacto que la introducción el uso de metodologías colaborativas en el aprendizaje de los estudiantes. A través del focus group se analiza la valoración por parte del profesorado implicado en el desarrollo de las reuniones de coordinación para el diseño y consenso de las metodologías de enseñanza/aprendizaje. Los resultados obtenidos muestran que el trabajo colaborativo puede dotar de un incremento cualitativo enriquecedor en el desarrollo profesional docente universitario, fundamentalmente, en tres dimensiones: la profesional/académica, la psicológica/emocional y la retroalimentación. Los resultados permiten concluir que las estrategias de participación activadas en los procesos de aprendizaje, además de propiciar la adquisición de las competencias académicas y profesionales, generan altas tasas de éxito en el rendimiento académico así como una satisfacción notoria de estudiantes y profesores con el aprendizaje logrado. Finalmente, se detectan algunas insuficiencias relacionadas con los contenidos de las materias y con su distribución temporal.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados