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Evolution or revolution? Analysis of Perceptions and Opinion by Main "Green" Culture Transformer Agents in the Electric Cars Industry in London and Barcelona

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

  • Localización: Historia y comunicación social, ISSN 1137-0734, Vol. 19, Nº Extra 3 (Marzo), 2014 (Ejemplar dedicado a: La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy), págs. 819-830
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿Evolución o revolución? Análisis de opinión y de percepciones por parte de los principales agentes transformadores de la cultura green en el ámbito del coche eléctrico en Londres y Barcelona
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación pretende colaborar en la definición de nuevas políticas de comunicación para el uso y desarrollo de la movilidad eléctrica en cooperación con universidades de Barcelona, Londres y Milton Keynes (Inglaterra) y empresas y administraciones de ambos países. En una primera fase se han investigado los agentes que contribuyen al cambio –sus percepciones y motivaciones-, y, en una segunda fase los efectos que han tenido sus opiniones en al opinión pública. Según lo estudiado podemos establecer los siguientes resultados: en relación a las nuevas estructuras comunicativas, según lo establecido por las conocidas teorías sistémicas, vemos que crece la sinergia social, en inglés Grassroots (Payne, 2009), en relación a la acción participativa de los nuevos sistema de movilidad entendidos como sostenibles que subyacen en la Cultura Green. Percibimos la demanda evidente por parte de los colectivos sociales que de alguna manera ‘obligan’ o inducen a las grandes empresas productores de coches eléctricos a adoptar nuevas políticas de desarrollo sostenible y/o de compromiso social (David et al., 2005) en que exista una actuación activa por parte de ciudadano y empresa. Percibimos una forma nueva de actuar para y con los públicos, en tanto que se pide mayor implicación y más proacción no sólo en la forma de consumir, sino en las nuevas formas de actuar ante la sociedad. Este concepto nos lleva al del “Shared Interest” entre consumidor y empresa, concepto evolucionado de uno de los preceptos establecidos en por Grunig (2009) a través de la idea de diálogo y de la simetría comunicativa. En muchos mercados, especialmente en el inglés, los grupos de opinión están pidiendo una mayor implicación de la comunidad a través de las entidades sociales, y de los grupos de interés en el desarrollo de productos menos dañinos con el medioambiente. Este activismo social positivo a favor de las empresas sensibles a los valores sociales está causando una opinión a priori positiva por parte de los varios stakeholders, líderes de opinión o agentes de cambio.

    • English

      The current research wants to approach the reader to the definition of new communication policies in the usage and development of electric mobility in cooperation with universities of Barcelona, London and Milton Keynes (England) as well as companies and public administration from both countries. The first phase of the research was focused on describing the transformation agents- its perspectives and motivations-. The second phase of the research was to detect this agent’s influence in the public opinion. The results of the research were the following: the new communication structures, as is stated in the systemic theory, social synergy, also called Grassroots (Payne, 2009), is growing so consistently specially because the collective participation in setting the new mobility system within the framework of the sustainability an the incoming Green Culture. We notice a new demand by society that drive big companies that produce electric cars. We Perceive the obvious demand from social groups that somehow ‘ force ‘ or induce large companies electric car producers to adopt new sustainability and development policies in order to get social engagement (David et al., 2005 ) We perceive a new way of communicating “for and with the public”, while a higher praction is required due to new ways of social consumption. This leads us to the concept of “ Shared Interest” between consumer and organizations, precept established by Grunig (2009) through the idea of dialogue and communicative symmetry. In many markets, especially in English, social groups are calling for a greater community involvement through social organizations, in order to develop less environmentally harmful products. This social activism is positively sensitive to corporate values as well sensitive to the society values and creates a positive opinion towards opinion leaders and other kind of stakeholders that act as changing society agents. Electric vehicles suddenly appear as an evolution of the automotive industry and a sign of the revolution of the environmental polices.


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