Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 59-60, 1992 (Ejemplar dedicado a: Encuentro sobre Líneas de Investigación en Psicología de la Educación en España), págs. 189-232
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta las principales opciones teóricas y metodológicas de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es el estudio de algunos mecanismos de influencia educativa que se manifiestan en, o actúan a través de la interacción profesor/grupo de alumnos y adulto/niño. Utilizando como punto de partida el concepto de interactividad, término acuñado para designar las formas de organización de la actividad conjunta en torno al contenido o tarea que están llevando a cabo los participantes, se analizan dos mecanismos de influencia educativa: la cesión y el traspaso progresivos del control y la responsabilidad y la construcción progresiva de sistemas de significados compartidos.

    • English

      The main theoretical and methodological options in the study of mechanisms of educational influence are reviewed, specifically mechanisms involved in teacher-pupil group interaction and adult-child interaction. The starting point is the concept of interactivity, a term coined to describe the organization of joint activity around the task being carried out by the participants. Two mechanisms of educational influence are also analysed: the progressive transfer of responsibility and control, and the progressive construction of shared meaning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno