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La percepción de contingencias y el conocimiento social temprano

  • Autores: Asunción González, Ángel Rivière Gómez
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 57, 1992, págs. 99-116
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La �hipótesis del juego� (�Game hipothesis�.), propuesta por Watson en 1972 establece que la percepción de relaciones contingentes entre acciones y estímulos ambientales es, con independencia de la naturaleza de tales estímulos, un determinante poderoso del desarrollo social del bebé. Se investiga la posible influencia de la naturaleza de los estímulos contingentes mediante el uso de estímulos �sociales� (emisiones lingüísticas) y �no sociales� (música) en una situación de percepción de contingencias, que se estableció para 6 bebés, con una edad media de 3 meses y 2 días.

      Los resultados demuestran que existen diferencias entre los estímulos sociales y no sociales tanto en lo referente a los patrones de adquisición de las �operantes� o �respuestas circulares� ante las contingencias, como en las respuestas emocionales que acompañaban a los procesos de adquisición y extinción. Estas diferencias sugieren la necesidad de reconocer la importancia de la naturaleza de los estímulos contingentes en la interpretación del papel social de los procesos de percepción de contingencias

    • English

      The �Game hypothesis�, proposed by Watson in 1972, establishes that perception of contingencies between actions and environmental stimuli is a powerful determiner of social development in babies. In terms of his hypothesis, contingency perception mechanisms would be independent of the nature of contingent stimuli. The possible influence of the nature of stimuli was studied using �social� (linguistic) and �non-social� (musical) stimuli in a contingency perception situation. Six babies, with a mean age of three months and two days, were submitted to this situation. The acquisition pattern of �operant� or �circular� reactions, and the emotional responses accompanying acquisition and extintion processes, were different in social and nonsocial conditions. These differences suggest the convenience of taking into account the nature of stimuli in interpreting the social significance of contingency perception processes.


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