Según el modelo de la diferenciación se puede predecir que ambientes familiares que permiten al niño la organización y estructuración de sus propias experiencias deben favorecer el desarrollo de un estilo cognitivo más independiente de campo. Con el fin de poner a prueba dicha predicción, en este trabajo se estudia la posible asociación entre el estilo cognitivo dependencia-independencia de campo (DIC) y los tipos de estructuración del medio ambiente familiar (EMAF) propuestos por Lautrey. Para ello se aplicó el Embedded Figures Test (EFT) a 91 niños de 12 a 14 años procedentes de familias con distinta estructuración normativa. Los análisis realizados muestran diferencias significativas en el estilo cognitivo de los niños según el tipo de EMAF: los niños de familias flexibles y débiles son más independientes de campo que los niños de familias rígidas. Los resultados confirman parcialmente las previsiones realizadas desde el modelo de la diferenciación.
Differentiation theory may be used to predict that family environments allowing children to organize and structure their own experiences foster a field-independent cognitive style. To test this hypothesis, the possible association between field dependence/independence cognitive style (FDI) and types of family environmental structures (FES) proposed by Lautrey was studied in 12 to 14 years old children from 91 families with different normative structures. The Embedded Figures Test (EFT) was also used. The results reveal significant differences in subjects� cognitive style according to FES -children from flexible and weak families are more field independent than those from rigid families. They also partially confirm predictions based on differentiation theory.
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