Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia para el seguimiento y evaluación de los aprendizajes en un MOOC de introducción al álgebra

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 25, 2014, págs. 36-50
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Existen distintas estrategias metodológicas para el seguimiento y evaluación de los participantes en un MOOC. En este artículo se elabora y justifica una propuesta para el MOOC de álgebra básica, "Descodificando álgebra", orientado a lapreparación en matemáticas de futuros estudiantes de estudios universitarios científico-técnicos. La presencia del profesor se concreta en forma de vídeos donde expone los contenidos del curso y proporciona recursos adicionales y actividades de aprendizaje. El proceso incluye cuestionarios con feedbackautomático, que ayudan al estudiante a seguir su proceso de aprendizaje de forma regular. Este enfoque supone una actividad individual del participante y una interacción mínima con el tutor y el resto de compañeros. Para la evolución de la propuesta metodológica existente se tienen en cuenta distintos factores: los resultados de la experiencia en la primera edición del curso; el hecho de que se trata de un curso de transición hacia un pensamiento matemático; expectativas, actitud y estrategia del participante; experiencias exitosas  con feedback automático en contextos de aprendizaje en línea; revisión por pares y acceso abierto. La novedad principal radica en la elaboración de un ejercicio al final de curso que debe ser revisado por pares a través de una rúbrica construida a tal efecto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno