Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis clúster en las franquicias españolas internacionalizadas: Identificación mediante segmentación de clases latentes

  • Autores: Antonio Navarro García, F. J. Rondán Cataluña, Carlos Rodríguez Rad
  • Localización: Revista europea de dirección y economía de la empresa, ISSN 1019-6838, Vol. 23, Nº 2, 2014, págs. 51-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cluster analysis in international Spanish franchises: Identification via latent classes segnmentation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de las premisas del modelo de Uppsala y del enfoque «born global», el objetivo de la presente investigación es identificar y analizar la existencia de diferentes tipos de franquiciadores según los rasgos definitorios de su proceso de internacionalización. Para ello, tras revisar la literatura más relevante, se han considerado 7 variables (rapidez en la internacionalización, experiencia -general, prefranquicia e internacional-, rapidez de diversificación, solidez y presencia internacional) y 3 covariables (estrategia de expansión internacional, sector de actividad e inicio de la actividad internacional), como inputs del análisis clúster de clases latente efectuado y ello a partir de una base de datos conformada por las 151 franquicias españolas presentes en mercados extranjeros en el año 2010. Los resultados confirman la existencia de 4 grupos o tipos de franquicias internacionales: (a) nuevas franquicias internacionales, (b) franquicias globales, (c) franquicias orientadas domésticamente y conservadoras internacionalmente, y (d) franquicias tradicionales y sólidas internacionalmente. Sobre las características de estos 4 grupos o clúster se ofrecen las principales contribuciones, limitaciones y futuras líneas de investigación.

    • English

      Based on the assumptions of the Uppsala model and the «born global» approach, the objective of this study is to identify and to analyze the existence of different types of franchisors according to the main features of their internationalization process. After reviewing the relevant literature, seven variables have been considered (internationalization speed, general, pre-franchise and international experience, rapid diversification, strength and international presence) and three covariables (strategy of international expansion, sector of activity and starting of international activity). These are the inputs of the latent class cluster analysis, studying a database comprised of 151 Spanish international franchises in 2010. The results confirm the existence of four groups or types of international franchises: (a) new international franchises, (b) global franchises, (c) oriented domestically and conservative internationally franchises, and (d) traditional and solid internationally franchises. Major contributions, limitations and future lines of research are offered explaining the characteristics of these four groups or clusters.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno