Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje dialógico, grupos interactivos y tertulias literarias: una apuesta de centro educativo que favorece la inclusión

  • Autores: Carmen Álvarez Álvarez, Lorena González Cotado, Amaia Larrinaga Iturriaga
  • Localización: Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias: [V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012 / coord. por Fernando Guerra López, Rosa García-Ruiz, Natalia González-Fernández, Paula Renés Arellano, Ana Castro Zubizarreta, 2012, ISBN 978-84-695-3454-0
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dialogic learning and interactive groups: a bet of educational centre
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta comunicación se plantea el aprendizaje dialógico como un estilo de enseñanza-aprendizaje novedoso y de interés en la actualidad. Centrándonos en su potencialidad en la Educación Primaria, planteamos cómo nuestro centro (de Educación Infantil y Primaria) ha apostado por la innovación, el cambio y el giro en la enseñanza hacia el aprendizaje dialógico. En estos momentos estamos implementado dos prácticas formativas propias del modelo organizativo de las comunidades de aprendizaje: grupos interactivos y tertulias literarias, que se apoyan en el aprendizaje dialógico. En la comunicación comentamos ampliamente cómo las venimos desarrollando desde el pasado curso. Podemos concluir que tras implementar grupos interactivos en seis aulas de nuestro centro a lo largo de este curso las formas convencionales de enseñar han mudado progresivamente de forma notable. Al final de la comunicación, se plantean las posibilidades de este enfoque dialógico de enseñanza-aprendizaje en la educación especial, su aportación al cambio en el centro y las consecuencias que ha producido en las formas de trabajo de todas las personas implicadas en el mismo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno