Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia de aprender a aprender: percepciones de los docente sobre su desarrollo en los niveles de educación primaria y secundaria de la Comunidad de Madrid

  • Autores: José Francisco Martín Alonso, Jorge Torres Lucas, Elsa Santaolalla Pascual, Vicente Hernández Franco
  • Localización: Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas / coord. por María Cristina Cardona Moltó, Esther Chiner Sanz, Antonio Giner Gomis, 2013, ISBN 978-84-695-8363-0, págs. 776-786
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Unión Europea tiene el claro objetivo de desarrollar la competencia de las personas para el aprendizaje permanente como una estrategia crucial tanto para el desarrollo económico como para la cohesión social (Consejo de Europa, 2000). En este sentido, la competencia de aprender a aprender (el conocimiento, las habilidades, las actitudes y valores para el aprendizaje permanente) se ha identificado como una de las ocho competencias clave (Comisión Europea, 2004). La importancia de esta competencia en el seno de la Unión se ha traducido en un acercamiento tanto al concepto de Aprender a Aprender como a indicadores que faciliten su medición. En este contexto un grupo de profesores del Departamento de Educación de la Universidad Pontificia Comillas se plantean la necesidad de investigar los factores que pueden estar incidiendo en el mal posicionamiento en medidas competenciales de los estudiantes españoles (por los Informes Pisa, PIRLS y TIMMS), detectar los problemas que puedan estar afectando al rendimiento escolar y valorar qué aspectos destacan en el aprendizaje que están recibiendo para poder ofrecer mecanismos realistas y viables al profesorado para la mejora de la calidad del aprendizaje de los alumnos. En esta comunicación presentamos algunos resultados de la aplicación de un cuestionario on-line a maestros de Educación Primaria y profesores de Educación Secundaria cuyo objetivo es la recogida de información sobre variables que describan a los centros en cuanto a sus características principales, la motivación por trabajar en estas competencias y los factores que puedan explicar problemas en la implantación y gestión de la competencia en las aulas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno