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Las comunidades virtuales como potencial pedagógico para el aprendizaje colaborativo a través de las TIC

  • Autores: Ángeles Rebollo-Catalán, Rafael García Pérez, Olga Buzón-García, Raquel Barragán Sánchez
  • Localización: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Nº 30, 2, 2012, págs. 105-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Les communautés virtuelles comme potentiel éducatif de l�apprentissage collaboratif à travers les TIC
    • Virtual communities as educational potential of collaborative learning through ICT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta algunos resultados de una innovación educativa basada en la utilización de las tic como entorno para el aprendizaje. El propósito principal de este trabajo es describir una experiencia de aprendizaje colaborativo basada en comunidades virtuales de aprendizaje y enseñanza recíproca y conocer la valoración del alumnado. Para ello, diseñamos una propuesta educativa con tres unidades didácticas, que incluye una serie de tareas y recursos para el aprendizaje. El estudio adopta una metodología cuantitativa y cualitativa, aplicando escalas de actitudes, entrevistas y análisis de mensajes en foros de discusión online. Participan en el estudio 56 estudiantes de primer curso de Pedagogía. Se aplica una escala tipo Likert y un diferencial semántico sobre la experiencia de aprendizaje y la metodología utilizada. De forma complementaria, las entrevistas sirven para profundizar en las percepciones y valoraciones del alumnado sobre la metodología empleada. Los resultados muestran una valoración positiva del alumnado acerca de la experiencia de aprendizaje. La interacción entre iguales se centra en la resolución de dudas de carácter técnico, aunque también aparecen otras modalidades de colaboración centradas en la interpretación y comprensión conjunta de las actividades de aprendizaje y de valoración del propio proceso de aprendizaje. Los resultados revelan que la intervención del profesorado se centra en la retroalimentación y el seguimiento de las tareas de aprendizaje, reforzando acciones positivas del alumnado y orientando el proceso de aprendizaje. Por último, en cuanto a los beneficios percibidos por el alumnado, los resultados muestran que no sólo supone desarrollo de habilidades sociales y comunicativas, sino también cambios conceptuales y emocionales en relación con la asignatura.

    • English

      This paper presents some results of an educational innovation based on the use of ICT as a learning environment. The main aim of this study is to describe an experience based collaborative learning in virtual communities of learning and reciprocal teaching and assessing students� knowledge. For that, we design an educational proposal with three didactic units, which includes a kit of tasks and resources for learning. This study adopts a quantitative and qualitative methodology, applying attitudes scales, interviews and analysis of messages from online discussion forums. The study involved 56 students in first year of Pedagogy. We apply a Likert scale and a semantic differential about the learning experience and the methodology used. Also we conducted semi-structured group interviews to understand the perceptions and students� evaluations about the methodology. The results show a very positive assessment about the learning experience and the methodology used.

      Peer interaction is focused on resolving technical queries, although there are also other forms of collaboration focused on joint interpretation and understanding of learning activities and assessment of the learning process. The results show that the intervention centers on teacher feedback and monitoring of learning tasks, reinforcing positive actions of the students and guiding the learning process. Finally, as to the benefits received by students, the results show that not only is development of social and communication skills, but also conceptual and emotional changes related to the subject.

    • français

      Cet article présente quelques résultats d�une innovation pédagogique basée sur l�utilisation des TIC comme un environnement d�apprentissage. Le but principal de cet travail est de décrire une expérience d�apprentissage collaboratif basé dans les communautés virtuelles d�apprentissage et l�enseignement réciproque et d�évaluer les connaissances des élèves. Pour cela, nous dessinons une proposition éducative avec trois unités didactiques qu�incluent une série de tâches et de recours pour l�apprentissage. L�étude adopte une méthodologie quantitative et qualitative, en appliquant des échelles d�attitudes, d�interviews et une analyse de messages dans des forums de discussion en ligne. À cette étude participent 56 étudiants du premier cours de Pédagogie. Dans l�étude il s�applique une échelle Likert et un différentiel sémantique sur l�expérience d�apprentissage et la méthodologie utilisée. Les interviews servent à approfondir dans les perceptions et les évaluations des élèves sur la méthodologie qui s�est employée. Les résultats montrent une évaluation positive de l�expérience d�apprentissage et de la méthodologie. L�interaction entre pairs est centrée sur la résolution des questions techniques, mais il y a aussi d�autres formes de collaboration axées sur l�interprétation commune et une compréhension des activités d�apprentissage et d�évaluation du processus d�apprentissage. Les résultats montrent que l�intervention se concentre sur les commentaires des enseignants et le suivi des tâches d�apprentissage, le renforcement des actions positives des élèves et de guider le processus d�apprentissage. Enfin, pour les prestations reçues par les étudiants, les résultats montrent que non seulement le développement des compétences sociales et de la communication, mais aussi des changements conceptuels et émotionnels liés à l�objet.


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