Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación en competencias: aprender a aprender y competencia digital

Jesús de la Fuente Arias, Francisco Javier Peralta Sánchez, María Dolores Sánchez Roda

  • Se describe en este trabajo la experiencia de formación en centros llevada a cabo por el profesorado del IES El Parador (Almería) sobre competencias básicas. Dado lo novedoso del tema, deciden abarcar solamente dos de ellas: aprender a aprender y tratamiento de la información y competencia digital. El profesorado participa en sesiones presenciales con personas expertas en el tema y se autoforman a través de lecturas.

    Se realiza una temporalización de actividades y tareas que cada docente deberá llevar a efecto en su aula.

    Periódicamente ponen en común los logros obtenidos y las dificultades con las que se van encontrando.

    Realizan su programación incorporando dichas competencias. Se aplican cuestionarios de evaluación al profesorado y al alumnado antes y después del tratamiento.

    Profesorado y alumnado muestran satisfacción por el procedimiento emprendido. Los análisis estadísticos muestran ganancias significativas en el uso y control de las competencias trabajadas.

    La consecuencia que extraemos es que los procesos formativos llevados a cabo en los centros de enseñanza pueden ser altamente productivos, habida cuenta la interacción que se produce entre el profesorado, el alumnado y las familias. Además, se contextualizan los procesos de enseñanza-aprendizaje y se socializa al profesorado más reticente en el uso e incorporación de nuevas tecnologías


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus