Se describe en este trabajo la experiencia de formación en centros llevada a cabo por el profesorado del IES El Parador (Almería) sobre competencias básicas. Dado lo novedoso del tema, deciden abarcar solamente dos de ellas: aprender a aprender y tratamiento de la información y competencia digital. El profesorado participa en sesiones presenciales con personas expertas en el tema y se autoforman a través de lecturas.
Se realiza una temporalización de actividades y tareas que cada docente deberá llevar a efecto en su aula.
Periódicamente ponen en común los logros obtenidos y las dificultades con las que se van encontrando.
Realizan su programación incorporando dichas competencias. Se aplican cuestionarios de evaluación al profesorado y al alumnado antes y después del tratamiento.
Profesorado y alumnado muestran satisfacción por el procedimiento emprendido. Los análisis estadísticos muestran ganancias significativas en el uso y control de las competencias trabajadas.
La consecuencia que extraemos es que los procesos formativos llevados a cabo en los centros de enseñanza pueden ser altamente productivos, habida cuenta la interacción que se produce entre el profesorado, el alumnado y las familias. Además, se contextualizan los procesos de enseñanza-aprendizaje y se socializa al profesorado más reticente en el uso e incorporación de nuevas tecnologías
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