Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes ante el aprendizaje en estudiantes universitarios excelentes y en estudiantes medios

  • Autores: Bernardo Gargallo López, Gonzalo Almerich Cerveró, Eloína García Félix, Miguel Ángel Jiménez Rodríguez
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 12, Nº. 3, 2011 (Ejemplar dedicado a: Sociedad de la información, lenguas minoritarias y educación en bilingüismo), págs. 215-235
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • LEARNING ATTITUDES IN EXCELLENT AND AVERAGE UNIVERSITY STUDENTS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pretendemos analizar lo que hacen los alumnos con mejor nota de entrada en la universidad que pueda explicar su rendimiento, de cara a precisar modelos eficaces de funcionamiento que se puedan generalizar y enseñar, en la medida de lo posible. Usando el cuestionario CEVAPU (Cuestionario de evaluación de las actitudes ante el aprendizaje de los estudiantes universitarios), evaluamos las actitudes ante el aprendizaje de un grupo de alumnos excelentes, seleccionados de 11 titulaciones de 9 centros de la Universidad Politécnica de Valencia, y comparamos los resultados con un grupo de N similar de alumnos medios de los mismos centros. Encontramos que los alumnos excelentes desarrollaban mejores actitudes que los alumnos medios. Hallamos también que las actitudes ante el aprendizaje tenían influencia en el rendimiento académico. Los datos de que disponemos permiten afirmar que los profesores pueden potenciar las actitudes ante el aprendizaje usando metodologías de enseñanza y evaluación pertinentes.

    • English

      We seek to analyse how the best students on entry to University work in order to transfer it to the rest of the University community. We used the AUSLQ questionnaire (Attitudes of University Students toward Learning Questionnaire) to assess the attitudes of a sample of 148 excellent students selected from 11 degrees from 9 centers of the Polytechnic University of Valencia, and we compared the results with those of a sample of 133 average students of the same centers. We found that excellent students developed better attitudes than average students. We also found that learning attitudes had an influence on the academic achievement. The available data allow us to affirm that the professors can enhance the deep approach by using adequate teaching and assessment methodologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno