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E-learning en mundos virtuales 3D: una experiencia educativa en Second Life

  • Autores: Teresa C. Rodríguez García, Miguel Baños González
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 9, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Comunicación y Educación inmersivas), págs. 39-58
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El diseño de actividades educativas en entornos inmersivos (mundos virtuales 3D) es una perspectiva emergente en el ámbito de la práctica y la investigación de la comunidad e-learning. Una de las propuestas que apoyan esta línea de trabajo es que el entorno inmersivo, con su capacidad de interacción en tiempo real y de sensación de presenciali-dad, aporta una dimensión social al proceso de enseñanza-aprendizaje online similar al producido en la educación presencial lo que enri-quece, dinamiza y mejora el conjunto de la propuesta educativa a distancia. En este trabajo presentamos el diseño y aplicación de una estrategia educativa online, de nivel universitario, realizada en un mundo virtual 3D (Second Life) con dos objetivos esen-ciales: explorar si una actividad de aprendizaje inmersiva es eficaz para mejorar la comunicación alumno-profesor y alumno-alumno, y establecer la posible eficacia de este tipo de e-actividades como elemento de mejora de la experiencia educativa del estudiante online

    • English

      The design of educational activities in immersive environments (3D virtual worlds) is an emerging perspective on the e-learning community research scope. One of the proposals that support this line of work is that the immersive environment with its ability to interact in real time and sense of presence provides a social dimension to the e-learning teaching process, similar to produced in the classroom. That enriches, streamlines and improves the overall distance education approach. This paper present the design and implementa-tion of an online education strategy, college level, performed in a 3D virtual world (Second Life) with two main objectives: to explore if a immersive learning activity was effective in improving student-teacher and student-student communication and establish the potential efficacy of this type of e-activities as part of improving the student's educational experience online


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