Víctor Álvarez Rojo, Soledad Romero Rodríguez, Javier Gil Flores, Javier Rodríguez-Santero, José Clares López, Inmaculada Asensio Muñoz, Rakel del Frago Arbizu, Beatriz García Lupión, Mercedes García García, Daniel González González, Soledad Guardia González, María Soledad Ibarra Saiz, Rafael López Fuentes, Gregorio Rodríguez Gómez, Purificación Salmerón Vílchez
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo en cinco universidades españolas para diagnosticar las necesidades de formación en competencias del profesorado universitario. Utilizando técnicas de encuesta, aplicadas a una amplia muestra d profesorado de las cinco áreas de conocimiento, se han detectado necesidades de formación en seis bloques de competencias: a) la Planificación de la Docencia; b) el Desarrollo de la Docencia; c) la Evaluación; d) la Tutoría; e) la Gestión; f) la Formación Continua. Se han hallado diferencias significativas en las necesidades en función del área de conocimiento y las categorías profesionales.
This paper presents some findings of a research study conducted in five Spanish universities about teachers needs for teaching in the European Higher Education Area (EHEA). A survey procedure has been applied to a sample of teachers in the five university scientific areas. Aimed to establish teaching needs, data analysis of this research has poured a big amount of specific topics referring to six teaching blocks of competences: planning and developing teaching and conducting evaluation and tutoring, besides organizing teaching and lifelong learning. We have compared the result from the five scientific areas, and different teachers' categories.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados