Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprensión de conceptos básicos de la Física por alumnos que acceden a la universidad en España e Iberoamérica: limitaciones y propuestas de mejora

  • Autores: María del Carmen Pérez de Landazábal Expósito, J. Benegas, José Otero, J. S. Cabrera, R. Espejo, S. Seballos, G. Zavala
  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 4, Nº. 3, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza preuniversitaria de la Física debe proporcionar una formación que sirva de base a los estudios en los primeros cursos universitarios. En este artículo se analiza esta formación en 2109 alumnos que acceden a siete universidades de Argentina, Chile, Cuba, España y México. En particular se examina la comprensión de algunos conceptos y leyes básicas de la Física mediante una prueba con preguntas destinadas a medir la consecución de objetivos de comprensión y aplicación. De los resultados se desprenden dos conclusiones principales. La primera es que el conocimiento conceptual de Física de los alumnos examinados es sorprendentemente pobre, cuando se compara con las expectativas que tienen los propios sistemas educativos acerca de lo que deberían haber aprendido estos estudiantes. La segunda es que este pobre conocimiento es llamativamente similar para alumnos pertenecientes a sistemas educativos diferentes, como los participantes en el estudio. Finalmente, sobre la base de estos resultados, se sugieren algunas posibilidades de actuación.

    • English

      Pre-university physics teaching should provide students with an adequate background to succeed in introductory university courses. This article examines the physics background of 2109 students entering seven universities of Argentina, Chile, Cuba, Spain and México. In particular, the understanding of several basic physics concepts and principles is examined using a test addressed to the measurement of comprehension and application objectives. Two main conclusions can be drawn from the findings of the study. First, the conceptual knowledge of the examined students is surprisingly poor, compared to the expectations about what these students should learn. Second, this poor knowledge is strikingly similar in students belonging to different educational systems, such as those participating in the study. Finally, some possibilities for action are suggested based on these results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno