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Metas académicas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato con alto y bajo rendimiento escolar

  • Autores: Alfonso Barca Lozano, Manuel Peralbo, Ana María Porto Rioboo, José Luis Marcos Malmierca, Juan-Carlos Brenlla-Blanco
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 354, 2011 (Ejemplar dedicado a: La formación práctica de estudiantes universitarios: repensando el Practicum), págs. 297-299
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic goals of high and low academic achievers in mandatory secondary education and optional advanced Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad buena parte de la comunidad científica describe la motivación académica basándose en las metas que persigue el sujeto, en cuanto que, según diferentes autores, significan una serie de patrones de acción integrados por creencias, atribuciones y afectos/sentimientos que dirigen las intenciones conductuales, también denominadas objetivos o metas y que están determinadas, en parte, por el concepto que el sujeto tiene de su valor personal, de su capacidad o habilidad. El objetivo de este trabajo es analizar los tipos de metas académicas del alumnado de Educación secundaria y conocer su capacidad predictiva en el rendimiento escolar, teniendo en cuenta los grupos de alumnos de rendimiento de nivel alto y bajo. Se busca, en definitiva, descubrir posibles determinantes e indicadores que puedan dar información sobre metas académicas que afectan al rendimiento de una forma diferencial. La muestra es de 2.778 alumnos, representativa de la Comunidad Autónoma de Galicia (57% mujeres y 43% hombres), extraída de 15 centros escolares públicos y privados, en contextos socioeconómicos y culturales de tipo medio. Los resultados contrastan las hipótesis básicas de este trabajo en la línea de conocer los determinantes del rendimiento escolar derivados de las metas académicas. En concreto, los resultados indican que las metas académicas mantienen una incidencia significativa sobre el rendimiento académico, especialmente las metas de aprendizaje y las metas de rendimiento/logro que se asocian e inciden en el rendimiento académico alto y, al mismo tiempo, tienen una alta capacidad predictiva sobre el buen rendimiento del alumnado. Al contrario, son las metas de valoración social, dirigidas al yo, las que mantienen un fuerte poder predictivo sobre el rendimiento académico bajo del alumnado de educación secundaria representado en la muestra. Finalmente, se discuten y presentan algunas implicaciones educativas a partir de los datos para el proceso de aprendizaje del alumnado.

    • English

      A good number of the members of the scientific community currently describe academic motivation on the basis of the goals the individual pursues. These goals, for different authors, mean a series of patterns of action made up of beliefs, functions and affections/feelings that steer behavioural intentions, also termed «objectives». These objectives or goals are partly determined by the individual's concept of his or her own personal value, ability or skill. The aim of this article is to analyse the types of academic goals secondary education students have and to ascertain the predictive ability of academic goals in high and low academic achievers. Possible determining factors and indicators are sought that might provide information about academic goals that have a telling effect on achievement. The sample is 2,778 students (57% girls, 43% boys) representative of the Autonomous Community of Galicia, drawn from 15 public and private schools in average socioeconomic and cultural contexts. The results test the basic hypothesis of this project, which is to ascertain the motivational variables of academic achievement stemming from academic goals. The results show that academic goals have a steady, significant effect on academic achievement, particularly the learning goals and achievement goals that are associated with and influence high academic achievement; in this context, academic goals display a high capacity to predict good student achievement. On the other hand, it is the selfdirected goals of social value that are strongly predictive of low academic achievement in the secondary school students represented in the sample. Some implications of these data for the learning process are presented and discussed.


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